Establecer objetivos, el secreto para el logro de tus sueños
e una forma simple, un objetivo es definir lo que queremos y cÓmo lo lograremos.
Para poder crear objetivos es importante saber usar algún tipo de planilla, o bien puedes armarla en una hoja. Idealmente saber usar Excel para tener columnas y líneas en donde volcarlos.
Antes de compartir algunos tips sobre cómo crearlos, es importante identificar dos tipos de objetivos:
- Objetivos Generales. Define a dónde queremos llegar. ¿Para qué?
- Objetivos Específicos. Define las estrategias para alcanzar el objetivo general. ¿El cómo vamos a llegar?
Hay muchas formas y técnicas, te propongo comenzar por lo más simple que es hacer una lista en esa primer columna, en donde coloques tus objetivos generales. Es posible que ese objetivo general tenga un sub ítem que puedes colocar en una segunda columna, y que consista en definir varios objetivos específicos. Puedes colocar estos en una segunda columna o como bullets dentro del objetivo general.
Por ejemplo:
Viajar por Europa en 2024
- Comprar el ticket aéreo
- Identificar ciudades a visitar
- Elegir movilidad entre ciudades (tren, auto, avión)
- Reservar alojamiento
- Investigar sitios a visitar
- Ver páginas de tours y trayectos
- Leer blogs con sugerencias de otros visitantes
- Ahorrar
Viajar por Europa sería el Objetivo General. Define a dónde quiero llegar, ¿Para qué?
La lista debajo son los Objetivos Específicos que responden al, ¿Cómo lo haré?
Una técnica o metodología muy simple y sencilla para poder escribir objetivos, utilizada en el mundo de los negocios y que sean cumplibles es la técnica SMART.
Se le atribuye a George T Doran. Sin embargo fue muy utilizado y mencionado por Peter Druker, el padre de la Administración de Empresas.
¿En qué consiste el Método S.M.A.R.T.?
Específico (S)
Un objetivo específico se circunscribe a un aspecto, tarea o acción determinada. En ventas podría ser aumentar las ventas de determinado producto en un 20%. Este objetivo es específico porque nos dice exactamente lo que esperamos lograr.
Mensurable (medible) (M)
Para que sea medible, una meta u objetivo tiene que ser específica. De otra manera, no es posible interpretar si los resultados están dentro de lo esperado. Además, es necesario contar con los medios para poder medirla, ya sea herramientas de software o una metodología de análisis que posibilite saber en qué medida se alcanzó el resultado previsto.
Alcanzable (A)
Que el objetivo sea realista y alcanzable. Decir que quisiéramos vender un 80% más sería irreal.
Relevante (R)
Una meta relevante es aquella que está en línea con los objetivos generales del negocio. Tiene que estar acorde con el objetivo del negocio en general.
Temporal (T)
Que los objetivos SMART sean temporales significa que están limitados a un tiempo determinado. Todas las características mencionadas -su especificidad y mensurabilidad, su alcance y relevancia- dependen del tiempo en que deben ser completados.