¿Integrar la vida y trabajo o balancearla?
Desde la época de pandemia muchas empresas se están sumando a la tendencia y presentan el equilibrio entre la vida personal y laboral como un beneficio en las descripciones de los puestos de trabajo.
Voz Calificada. Escribí este artículo para Martes Financiero aquí.
Es cierto que hay empresas que destruyen, por cultura organizacional y de quienes las lideran, el equilibrio de cualquiera de estas personas a través de la llamada “cultura del ajetreo” y el “mal trato” que pareciera que si no estás estresado no estás trabajando.
El equilibrio entre la vida personal y laboral, o la integración entre la vida laboral y personal, es un tema complejo. Cada semana se publican decenas de artículos mencionando el aumento de los niveles de burn out (estrés) y en respuesta artículos hablando sobre balance personal, de hecho, yo misma he escrito varios y cuanto más trabajo y estudio el tema, más voy modificando creencias y visiones. Cada profesional e incluso los estudios realizados tienen sus propias opiniones sobre cómo lograrlo.
Desde la época de pandemia muchas empresas se están sumando a la tendencia y presentan el equilibrio entre la vida personal y laboral como un beneficio en las descripciones de los puestos de trabajo.
Algo que me di cuenta es que más que tratar de balancear, es importante integrar áreas a nuestra vida de manera que nos sintamos equilibrados.
Según Berkley utilizar el término Integración vida-trabajo en lugar de Equilibrio vida-trabajo es más apropiado dado que este último evoca una oposición binaria entre trabajo y vida. De hecho, la imagen tradicional de una báscula asociada al equilibrio entre la vida personal y laboral crea una sensación de competencia entre los dos elementos. En cambio, la integración entre la vida laboral y personal es un enfoque que crea sinergias entre todas las áreas que definen la “vida”: trabajo, hogar/familia, comunidad, bienestar personal y salud.
Muchas compañías han comenzado a desarrollar programas de bienestar que enseñen a tener nuevas formas de colaborar y trabajar en la flexibilidad horaria de trabajo.
Integración de vida
Hay tantas vidas como personas existen en este mundo. Dentro de una organización, la forma de vivir los desafíos, el crecimiento, el desarrollo y el estrés dependen de la forma de gestionar emociones de la persona, es decir de su personalidad.
Es cierto que hay empresas que destruyen, por cultura organizacional y de quienes las lideran, el equilibrio de cualquiera de estas personas a través de la llamada “cultura del ajetreo” y el “mal trato” que pareciera que si no estás estresado no estás trabajando.
A nivel organizacional se trata de lograr un programa que permita equiparar formas de gestión de los líderes, a modo paliativo.
Un estudio realizado en 2014 sobre las políticas de conciliación en el lugar de trabajo, las investigadoras Diana Benito-Osorio, Laura Muñoz-Aguado y Cristina Villar revisaron todas las formas en que se ha definido el equilibrio entre la vida laboral y familiar en varios estudios de investigación. Encontraron 37 definiciones diferentes en estudios realizados durante 20 años.
Algunas de las definiciones se centran en la cantidad de tiempo dedicado a cada actividad. Algunos se refieren a los objetivos y prioridades de un individuo. Otros se refieren más al estado mental de un individuo cuando está en el trabajo o en casa.
Por esta razón, para algunas personas, el equilibrio entre la vida laboral y personal significa tener la misma cantidad de tiempo asignado a actividades laborales y no laborales. Para otros, significa distanciarse de los pensamientos sobre el trabajo para poder participar plenamente en actividades fuera del trabajo aunque estas sean las de menor incidencia horaria.
Tu personalidad afecta tu capacidad para lograr esta integración.
Por esta razón, desde mi punto de vista, lo mejor que podemos como individuos o líderes es conocernos, y si lideramos a otras personas, es ayudarlas e incentivarlas a que se conozcan.
Te daré un ejemplo:
Ante una misma posición laboral, te encuentras con una persona que no tiene vida social y para quien el trabajo representa todo en su vida, versus otra persona que tiene hijos, amigos y además toma clases de canto.
Ambas personas aman su trabajo, sin embargo quien posee familia y ama hacer otras actividades querrá trabajar menos horas, lo que no significa tener menos resultados en su gestión.
Si como empresa ponemos mismas reglas, es posible que una sufra y la otra no.
Si les damos el espacio para que cada una se conozca y de lo que desea a su forma, es posible que ambas sientan bienestar, una trabajando más horas y a otra menos horas.
Una dinámica que me gusta mucho para ayudar a las personas a conocerse es la Rueda de la Vida, se trata de un Workshop super simple, que enseñamos en sesión y que luego las personas pueden realizar en sus casas cada tanto, para auto evaluarse.
¿En qué consiste?
Esta técnica fue originada por Paul J. Meyer, un pionero en el área de desarrollo personal y profesional y fundador de Success Motivation Institute. Los pilares de su filosofía son el desarrollo personal y el logro de los objetivos, la adecuada gestión del tiempo y el disfrute de los éxitos.
Se trata de evaluar cada una de nuestras áreas, me gusta llamarla nuestra “pizza personal” y colocar, en forma realista y consciente qué valor del 1 al 10 nos pondríamos en esa área. Se coloca un punto en el área y luego se unen los puntos, quedando así dibujado un gráfico que indicará áreas de fortaleza y otras de debilidad.
Al ver el círculo con la medición, identificarás en qué área te gustaría tener mejores resultados, poder pasar más tiempo y así mejorarla.
Una vez que lo identificas, trabajamos en ver qué acciones deberías hacer para acercarte al logro de una mejora en esa área.
No se trata de que la rueda esté circular, sino más bien de que tu te sientas conforme “en este momento de tu vida” y feliz con ella.
Te invito a hacer el ejercicio, trae mucha información visual, y luego abordes seriamente el tema en las áreas en las cuales sientes que debes mejorar. Tal vez te sirva para ver cuál área quieres mejorar.
Seguiré hablando de este tema desde otra mirada, mientras haz la prueba con el gráfico y me cuentas.
También te dejo una invitación a ser parte de un workshop en el cual lo trabajamos en forma lúdica, en tan solo 3 hs, un taller que puedes hacer en forma individual o grupal, aquí va la info: https://points-of-you.com.pa/punctum-workshop-online/