Nueve razones para practicar yoga
La práctica regular de esta disciplina puede aumentar la liberación de endorfinas en el cerebro. Las posturas y ejercicios de respiración estimulan la circulación sanguínea, mejorando la irrigación de los órganos y la piel
Por Paula Cabalen para Diario La Estrella de Panamá publicado aqui
El 21 de junio se celebró el Día Internacional del Yoga.
Cuando algo funciona y mejora la vida de muchas personas, es importante expandir el mensaje, y sobre todo cuando tiene soporte científico y médico detrás. En mi caso, lo practico desde hace 18 años y es algo que ha cambiado mi vida en forma positiva.
La práctica regular de yoga puede aumentar la liberación de endorfinas en el cerebro y de otros neurotransmisores que generan sensaciones de bienestar en el cuerpo. Las endorfinas son neurotransmisores conocidos como las “hormonas de la felicidad” debido a su capacidad para generar sensaciones de placer, lo que conduce a una sensación de felicidad, reducción del dolor y mejora del estado de ánimo.
Hay beneficios en la práctica del yoga, algunos de ellos son:
1. Reduce el estrés y la ansiedad: El yoga ayuda a reducir la tensión y ansiedad en nuestra mente y cuerpo, permitiéndonos sentir más relajados y serenos.
2. Aumenta la flexibilidad: Las posturas de yoga ayudan a estirar y fortalecer los músculos, lo que mejora nuestra movilidad y flexibilidad.
3. Mejora la postura corporal: Al practicar yoga se aprende a mantener una postura correcta, lo que lleva a una mejor alineación de la columna vertebral y una disminución del dolor de espalda.
4. Incrementa la concentración: El yoga ayuda a aumentar la concentración y la atención plena, lo que puede traducirse en una mayor productividad y eficiencia en nuestras actividades diarias.
5. Potencia la circulación: Las posturas y ejercicios de respiración estimulan la circulación sanguínea, mejorando la irrigación de los órganos y la piel.
6. Favorece la pérdida de peso: La práctica regular de yoga ayuda a controlar el apetito y acelera el metabolismo, lo que puede contribuir en la pérdida de peso.
7. Proporciona bienestar emocional: Ayuda a aumentar la autoestima, la confianza en uno mismo y la sensación de paz interior, mejorando el bienestar emocional en general
8. Fomenta la autoconciencia: Se aprende a prestar atención a nuestro cuerpo, mente y emociones, lo que nos permite conocernos mejor y mantener una perspectiva saludable de nosotros mismos.
9. Fortalece los músculos: La práctica de yoga se traduce en un fortalecimiento general del cuerpo, la repetición de determinadas asanas o posturas favorecen la fuerza, flexibilidad y coordinación.
Además de los mencionados beneficios puedes encontrar otros, dependiendo de tu experiencia. En mi caso, la práctica me trajo mayor salud, dejar de padecer resfrío continuo, mayor poder de concentración en otras tareas y actividades, mejor conexión con el presente y una importante toma de consciencia respecto a la alimentación. Todo esto en forma natural, la conexión con el cuerpo permite saber qué necesita, en qué momento, y de esa forma tomar consciencia, no por moda, sino porque sé que el alimento es combustible, y puedo elegir qué colocar en el cuerpo. Espero te sirva.
Paula Cabalén @paulacabalen
Mentora de vida y negocios
Consultora. Conferencista
Temas relacionados: