¿Qué haría si fuera?
Algo que me llama poderosamente la atención en algunas personas es que quieren ser lo que no son. Querer ser lo que no soy o lo que creo que no soy es la primer causa de insatisfacción que puede tener un ser humano, y es algo totalmente subjetivo, ya que está relacionado con la forma en la cual cada uno se ve.
Disfruto mucho de escuchar lo que las personas traen a sesión o a los workshops en los cuales comparten sus deseos y pensamientos, algunos de ellos como: “si hubiera estudiado tal cosa….” O “si no me hubiera ido a vivir a esa ciudad…” O “cuando mi pareja muera haré…” O “Si … sería…”
Resulta que nada está escrito, y solo mirarnos, conocernos y trabajar sobre lo que deseamos y queremos hacer puede ayudarnos a salir de esa pregunta y convertirla en una acción concreta que nos conduzca hacia otro lugar, no sin antes aceptar en donde estamos hoy.
Una de las razones por las que me encanta el liderazgo consciente, es porque puede conducirnos a la “Felicidad Sustentable”, una felicidad que no depende de cosas externas, sino de los recursos propios que logremos desarrollar, descubrir y encontrar desde nuestro interior, y a los que podemos acceder por lo general en forma simple. Prácticas como la meditación, la respiración, el yoga, la conexión con la naturaleza no necesariamente son costosas.
La felicidad en este caso es desde adentro, no desde el afuera. No necesito de otra cosa, o de situaciones externas para sentirme bien.
Por ejemplo, pensamientos como: “cuando pase tal o cual cosa voy a estar feliz”, o “cuando compre una casa mas grande voy a invitar gente a casa y pasarla bien”, o “cuando mis hijos crezcan voy a organizar salidas con mi marido” son los que contribuyen y sostienen estados de ansiedad, nos mantienen en comparación constante con otras personas y ni hablar de lo que genera el mundo de redes sociales.
Si cuando te miras al espejo no ves el rostro de la chica que viste a la mañana en la cuenta de Instagram que vende cosméticos, puede que tu día comience mal.
Te pregunto: ¿Qué es lo primero que haces cuando te despiertas? Espero te lo respondas con la mayor sinceridad posible. Más adelante te dejaré un excelente ejercicio para hacer a primera hora y que te va a ayudar a generar de a poco esa “Felicidad Sustentable”.
A ser feliz, se aprende!
¿Por qué esperar a que algo desde afuera suceda para dar inicio a lo que sea generador de felicidad dentro nuestro?
Como hablábamos con una clienta esta mañana, nada es perfecto y nunca las cosas salen como uno desearía. Puede que salgan mejor y también peor a cómo lo esperamos, es por esa razón, que se hace tan importante trabajar nuestro estado interior, nuestro equilibrio mental y espiritual, para poder sobrellevar las situaciones externas como se vayan dando.
Sufrimos cuando esperamos determinado resultado.
Hay una frase que dice:
“El dolor es inevitable, el Sufrimiento es opcional”
¿Cómo darte cuenta si estás más pendiente de qué dirán qué de cómo te sientes con tus nuevas elecciones?
¿Te ha pasado hacer una reunión o un festejo y estar sólo pendiente de aquellas personas que no lo pasaron bien?
Una vez que finalizó la reunión, te preguntaste qué tal lo pasaste, y te quedó un sabor amargo porque una o dos personas no lo pasaron bien, priorizando esa situación por sobre lo que tú misma sentiste.
No quiero decir que no deba importarte, pero ante todo, es necesario preguntarnos cómo nos sentimos, y no hacernos cargo de lo que cada ser humano con el que nos crucemos sienta. Somos responsables por nosotros, no por cómo otra persona se toma las cosas.
Somos responsables por cómo decimos las cosas, sobre cuál es nuestra intención, sobre lo que queremos generar. Luego, si el resultado difiere, ya no depende de nosotros.
Diferente es, si tu real intensión es lastimar a otra persona, hacer sentir mal. En ese caso, el resultado estará relacionado contigo, pudiendo sentir culpa o no sobre eso.
Al poner foco en cómo te sientes inicias un proceso de conexión contigo, que va a conducir en la siguiente pregunta: ¿cómo quieres que sea tu día hoy?
Esta pregunta te llevará a tomar decisiones conscientes desde adentro, o desde el afuera. Es tu elección.
Cuando las tomas desde la consciencia, esas decisiones nunca pueden hacer daño, porque no harías algo que te dañe a ti o a tus seres queridos. Ahora, ¿qué sucede cuando actuamos en forma automática, bajo programas mentales o familiares inconscientes?, algo que hacemos naturalmente los seres humanos.
El resultado nunca puede ser positivo. De hecho, terminamos eligiendo cosas por mandato, o por copia, o por seguir a un rebaño.
Liderarnos requiere consciencia.
Un ejercicio que sirve para conocernos es el siguiente:
- ¿Cuáles fueron los 3 mejores momentos de tu vida? (Momentos que serían contados en tu biografía)
- ¿Qué sentimientos positivos experimentaste en ese momento? ¿Qué comportamientos positivos has tenido en ese tiempo?
- ¿Cuáles fueron los 3 peores momentos de tu vida? (Momentos que se volvieron notables en su historia e influyeron en quién eres hoy)
- Si pudieras volver a UNO de estos SEIS momentos para revivir con alegría o hacer algo diferente (resignificar algo), ¿a qué momento volverías?
- ¿Qué harías diferente? 2) ¿Qué te impidió tomar esta actitud? ¿Cuál fue tu intención positiva en ese momento? o (¿Cuál fue la intención positiva de la otra parte en ese momento?)
Cuando las personas comienzan a descubrir lo que quieren hacer, generalmente se encuentran con el desafío de trabajar su propio ser.
El hacer nos distrae del ser. Hasta pareciera que está de moda tener que hacer algo después de trabajar, o durante el fin de semana, o tener reuniones con personas aunque no tengas ganas, por el simple hecho de que algo hay que hacer. Estar distraídos de conocernos.
Y para darle un marco al título de la columna de hoy:
¿Qué harías si fueras…………………………?
Arma la lista de cosas qué harías si fueras eso, si es que ya no lo sos.
¿Cómo te sentirías?
¿Con quién estarías?
¿Cómo lucirías?
¿Qué tendrías?
¿En dónde vivirías?
¿Cómo te hablarías?
¿Quiénes y cómo serían tus amigos?
¿Cómo sería tu familia?
Esta es una invitación a soñar una nueva versión de ti mismo/a. A salir de la postura de víctima de las circunstancias para pasar a la de Responsable de la Vida que quieres construir. Como siempre digo, soñar es gratis, al escribir un sueño comenzamos a crear metas, objetivos y algo comienza a tomar forma.
Por último, te dejo por aquí doce pasos que sugiere el arquero de fútbol Oscar Córdoba en su libro “12 pasos para atrapar la felicidad” y que podrás descargar desde mi web en la sección Podcast que hice para Radio Perfil la semana pasada.
Doce pasos para atrapar la felicidad:
1: Ten Sueños y metas
2: No negocies tus valores y principios
3: No existe el fracaso, solo el aprendizaje
4: Enfócate y reenfócate
5: Todo es posible: rodéate bien
6: Sé más grande que tú mismo/a y créetelo
7: Asume, controla, aprende, rodéate y trabaja
8: Insiste en hacer lo que te apasiona
9: No te obsesiones con el resultado, sino con tu rendimiento
10: Rétate: la zona de confort no existe
11: Las relaciones son todo en la vida
12: Sé auténtico/a
Te deseo una excelente semana! Sé feliz! Sonríe aunque nadie te vea!
Escribí este artículo para Revista Caras de Argentina impresa el jueves 1 de septiembre 2022
Paula Cabalen
Coach de Vida y Negocios. Consultora estratégica. Conferencista. Escritora.
CEO y fundadora de Consultophy
Points of You Country Leader
@paulacabalen
www.paulacabalen.com