Cómo practicar la atención plena diariamente
Ser consciente significa reducir la velocidad para pensar antes de hablar
Los efectos a largo plazo del estrés pueden causar estragos en nuestro cuerpo, pero ¿sabes por qué? Cuando estamos estresados durante largos períodos, nuestro cuerpo libera cortisol, una hormona que puede tener algunas influencias bastante locas en nuestro cuerpo. ¡Puede inhibir nuestro sistema inmunológico, afectar nuestra capacidad para crear y conservar recuerdos e incluso prolongar el tiempo que lleva sanar!
Sin embargo, hay algunos pequeños rituales que puedes agregar a tu vida diaria con el objetivo de reducir significativamente tus niveles de cortisol.
Se ha demostrado que reírse, recibir un masaje e incluso bailar reduce el cortisol, así que mientras tratas de compaginar la agenda para la clase de yoga, el trabajo, llevar a los niños a clase y preparar la cena, detente durante cinco minutos para respirar, escuchar algún tema que te guste, ver alguna foto, mirar fotos o practicar movimientos mientras te duchas.
Cómo incorporar la práctica de la atención plena
Mindfulness es la práctica de observar, reflexionar y dirigir constantemente tus pensamientos. Ser consciente significa anular intencionalmente tus pensamientos automáticos con pensamientos de positividad y amor.
La atención plena te permite asumir la responsabilidad de tu experiencia de vida, ser consciente de cómo afectas a los demás, y utilizar tu tiempo y energía para convertirte en la mejor versión de ti mismo.
Ser consciente significa reducir la velocidad para pensar antes de hablar. Significa tomarse un momento para preguntarse por qué siente algo y cómo debe responder. Te permite ser menos reactivo, ansioso y defensivo para que puedas vivir con más compasión. Debido a que nuestra cultura nos entrena para priorizar el pensamiento y el habla de manera rápida y eficiente, la mayoría de las personas lucha con la atención plena.
La atención plena te permite ver cómo tus pensamientos se convierten en la energía que crea tu vida. Cuando te vuelves consciente de tus pensamientos y patrones de pensamiento típicos, solo entonces tienes poder sobre ellos. Ser consciente te permite desarrollar el amor propio y el respeto propio, ir más allá del juicio hacia la compasión, la comprensión y la empatía. La atención plena te permite ver ventanas donde otros ven paredes.
Una estrategia que me sirve y que hoy comparto contigo es la de observar con curiosidad lo que hago, lo que tomo con mis manos o voy a beber. Por ejemplo: Tomas un vaso con limonada. Al tomarlo con las manos, obsérvalo, pregúntate: quién habrá cosechado los limones que estoy por tomar, que a su vez fueron extraídos de la planta, transportados, vendidos, comprados, exprimidos por alguien más. ¿Cómo era la energía de cada una de esas personas, qué sentirían al hacer su trabajo? ¿Tiene agua y azúcar? Repítete las preguntas.
Este es un ejemplo de cómo aplicar la atención plena al simple acto de comenzar a beber una limonada.
Te invito a que repliques estas acciones a otras cosas de tu día, y luego me cuentas.
Paula Cabalén
www.paulacabalen.com
Life & Business Coach, mentora y consultora, escritora y ‘speaker’ internacional. CEO de Consultophy Points of You Country Leader