Vaciarnos de nosotros mismos y así generar espacio para lo nuevo
Es necesario y responsable dejar ir pensamientos obsoletos, viejas creencias que pudieran impedir los cambios que son importantes
Publicado aquí: https://www.laestrella.com.pa/cafe-estrella/cultura/220430/vaciarnos-generar-espacio-nuevo
¿Qué significa vaciarse de uno mismo?
Desde hace muchos años ayudo a través de diversos trabajos; el más conectado con mi alma y propósito es el de ayudar a las personas a descubrirse, transformarse y liderar sus vidas, y así su familia, negocios, etc.
En ese camino descubrí que es muy necesario y responsable para mí vaciarme, dejar ir pensamientos obsoletos, viejas creencias que pudieran impedir los cambios que son importantes para cada nuevo paso, y sobre todo soltar la creencia de que sé quien soy.
En el camino de saber quiénes somos, o en qué somos buenos, muchas veces podemos dejar de lado también la sombra que nos hace ser quienes somos, o más bien, no nos permite dar ese paso adicional, dado que está bloqueando nuestro potencial.
Descubrir las sombras, descubrir aquello que sobra en mi vida para dar paso a lo nuevo requiere de mucho trabajo, y es algo que no puede hacerse solo, es a través de otros, del feedback de personas a quienes admiramos, de quienes puedan ayudarnos con amor y brindarnos la red de seguridad que todos necesitamos para aprender sobre nosotros.
Muchas veces las personas no se animan a iniciar procesos de cambio, porque están rodeados de feedbacks destructivos, o personas que sin filtro creen saber quién eres y te lastiman a través de su propia pena.
Conocer nuestras penas nos permite iniciar un proceso de cambio, sanación, y así abrirnos a lo que la vida puede traernos de nuevo. Muchas veces creemos que el camino es cambiar al otro, pero hay algo mejor para hacer, como dice Chuang Tzú, y es comprender las veces que te enfadas contigo mismo porque las cosas no salen como lo planeaste o deseaste, y entonces decidirte a “vaciarte”. Si estás vacío, no habrá enfrentamiento entre una parte de ti más exigente y perfeccionista y otra más serena o distraída. Y sin enfadarte contigo surcarás la vida como la superficie de un río plácido, sin que nadie lo note, sin prisas ni metas prefijadas.
Se trata de deshacernos de todo aquello que consideramos que somos, comenzando por nuestro Yo más interno y controlador, la parte de nosotros que quiere tener el manejo de nuestra vida, nuestro rumbo y nuestros deseos. Ese juez severo que nos tortura y nos deja en ridículo cuando le apetece.
Para ser quienes somos el primer desafío es animarse a dejar de lado todos esos roles que hemos ido adoptando a lo largo de nuestra vida, y soltar la crítica de la mirada ajena, sabiendo que somos nosotros mismos quienes nos vemos así.
¡Buena semana!
Paula Cabalén @paulacabalen
Coach de vida y negocios
Consultora. Conferencista.Temas relacionados: