Las palabras que usas crean realidades
Acá andamos, tirando! Era la frase de cabecera de mi abuela, en respuesta a mi pregunta de ¿cómo estás? Cada vez que la veía.
Esa simple frase sumada a su rostro, me daba la imagen mental de una persona que se la pasaba haciendo fuerza, tirando de cosas, para que la vida sucediera. Lo cierto es que no era literal, pero ella siempre atraía algún tipo de situación difícil que la ponía en lugar de tener que tirar.
Algo similar me sucedió estos días leyendo títulos, carteles y posteos relativos al #8M Día de la Mujer.
“Vamos a seguir luchando por nuestros derechos”
“Seguiremos en la lucha hasta tener igualdad”
“No pararemos de luchar hasta que ….”
Cada vez que leía alguno así, venían a mi mente imágenes de lucha, luchar es pelear, si eso es lo que envío al universo, eso es lo que recibiré en respuesta, es causa y efecto, como si jugáramos al frontón, tiras la pelota y regresa, y regresará con mayor o menor fuerza dependiendo del envío.
Lo cierto es que como mujer quisiera que los derechos, el respeto y la igualdad de derechos se dieran en forma natural y porque nos lo merecemos, no porque peleamos.
Los cambios comienzan en donde estamos y prestando atención a la forma de hablarnos.
Esto me motivó a escribir acerca del vocabulario que usamos a diario y el poder que tiene para construir desde nuestra autoestima hasta lo que vayamos a crear y/o manifestar.
Entonces vamos a recorrer algunas de las más escuchadas y utilizadas y veamos por cuál frase o palabra puede reemplazarse.
Es importante en este punto saber que requiere de mucha atención plena, es decir, estar en el presente, atentos a cómo es que estamos pensando, y así poder detectar a tiempo l apalabra y poder cambiarla o reemplazarla.
“En la lucha”
Cómo mencionaba antes, ver esa palabra escrita me mostró una imagen mental de pelea.
Ahora bien, cuantas veces hay personas que ante la pregunta de: ¿cómo estas?, responden: en la lucha. En su mente inconsciente, esas personas tienen la creencia de que en la vida hay que pelear para conseguir las cosas, y es común que incluso vayan por la vida discutiendo, peleando o encontrándose constantemente con situaciones a resolver.
Quienes conocemos cómo es que funciona la manifestación, sabemos que para que las cosas sucedan en la vida es importante soñar, sentir y hacer. Y adaptarse a lo que va sucediendo, es decir, soltar las expectativas.
Mientras no aprendas cómo se hace esto: reemplaza la respuesta “en la lucha” por “Bien, avanzando” o “muy bien, trabajando por mis sueños”
Trabajando en organizaciones con colegas de México, solía escuchar la palabra “ahorita” y nada pasaba. Sabías que cuando te dijeran esa palabra, todo quedaría ahí frenado. Es muy común y sobre todo en equipos de trabajo y ni te cuento en coaching escuchar a personas decir: “voy a tratar” o “trataré de hacerlo”.
Te invito a cerrar los ojos y a sentir, qué te genera en tu cuerpo la frase: “voy a tratar”. Hay algo de esfuerzo que debe hacer la persona que requiere de algo adicional, no fluído y sin mucha decisión tomada. Lo cierto es que para cambiar algo, para comenzar algo o para hacer algo es importante “decretar”.
Reemplaza entonces el “voy a tratar” por “lo haré”, “comenzaré el lunes”
“Necesito”
La palabra necesidad sugiere que no hay, no se tiene algo, y nos pone en un lugar de víctimas, en vez de hacedores o responsables de nuestra vida. En mi columna pasada, hablé del triángulo dramático y qué pasa cuando estamos actuando como víctimas.
Además de decirle a nuestra mente que no podemos, nos quedamos sin esa fuerza y esperando a que alguien venga a ayudarnos.
Otra concepción del uso de esta palabra es el lugar en el cual ponemos al otro, al decir necesito, pongo a la otra persona en un lugar de tener que ayudarme, y quizás, esa persona se resiste a ayudarme, jugándose además algo en la relación.
En cambio puedes reemplazar el “necesito” por “quiero” y esa palabra te dará el poder para llevar a cabo la acción y que el pedido sea concreto.
“Poco a poco”
Término muy utilizado en casos en los cuales las personas quieren decir que están tomándose su tiempo para realizar algo, salir de una situación, pasar a otra.
Pero poco significa carencia de algo. ¿Qué imagen viene a tu mente cuando te dices saldré de esta situación poco a poco? ¿Esa frase te empodera? ¿Te hace pensar que lo lograrás?
Reemplaza el “poco a poco” por “paso a paso”.
“Vale la pena”
Hay algo que valga llorar, estar tristes y pasar por la emoción negativa?
Solemos utilizar ese término cuando queremos decir que algo vale nuestro esfuerzo, foco o energía cierto?
Entonces, por qué razón usamos la palabra pena?
Cuando no tenemos permiso para expresar nuestras emociones, ni las positivas o las negativas, solemos reemplazar palabras por otras. Puede ser que no queramos contar que nos va bien en algo, porque nos da pena que la persona a quien se lo estamos diciendo no está en el mismo lugar, o posición social o económica, entonces, en el afán de cuidar al otro, usamos términos que ocultan la verdad de lo que queremos decir.
Entonces se oculta en frases que muestren que valió el esfuerzo, pero pena suena mejor para dar lástima. No queremos generar eso en nuestra vida.
Reemplaza entonces el “valió la pena” por “valió el esfuerzo”. Me lo merezco.
“No puedo”
Palabra que usamos para todo. Muchas veces el No puedo es usado para decir que no tengo disponibilidad ahora para hacer algo. El no puedo, me hace creer que estoy inhabilitada para hacerlo.
En la medida en la que puedas, es importante reemplazar el “no puedo” por podré más adelante.
O por no tengo disponibilidad ahora, no cuento con los recursos en este momento, podré en la medida que comience a hacerlo.
Reemplaza el “no puedo” por “puedo y lo haré”
Hablar en forma positiva hará que nuestra vida fluya, y por el contrario de lo que muchas personas creen, quien realmente te quiere y aprecia, se inspirará con tu verdad. Y hablar de esa forma también te alejará de las personas que sean negativas y que no estén en consonancia con tu vibración. No te entenderán.
Siempre pienso que mientras la intención de lo que hagamos sea positiva para uno mismo y para el resto, no tenemos de qué preocuparnos. Cada persona debe aprender a autoliderarse, responsabilizarse y gestionar su vida.
Te dejo aquí un resumen:
Reemplaza el:
No puedo ✖ Yo puedo
Poco a poco ✖ Paso a paso
Necesito ✖ Quiero
Voy a tratar ✖ Lo haré
Vale la pena ✖ Vale el esfuerzo
En la lucha ✖ Bien! Viviendo.
“Tanto si crees que puedes, como si no, tienes razón!”
Henry Ford
Este es un ejercicio diario con gran impacto una vez que logras hacerlo en forma frecuente, de atención plena y corrección de las palabras que usamos, para dejar de generar pobreza y carencia en nuestra vida. Comienza por creernos merecedores!
Hacé la prueba y me contás!
¿Qué otras frases agregarías?
Hasta la próxima semana!
Paula Cabalen
Coach de Vida y Negocios. Consultora estratégica. Conferencista. Escritora.
CEO y fundadora de Consultophy. Terapeuta holística. Points of You Country Leader