Reset. Qué dejar detrás antes de comenzar un nuevo año.
Artículo que escribí para la Revista Caras y que salió impreso el viernes 31 de diciembre 2021.
Comienza un nuevo año y con el la esperanza de hacer las cosas de otra forma, de iniciar con nuevos planes, lograr metas, cambiar lo que no pudimos cambiar.
No se si te pasa, pero incluso a veces está ese deseo de borrar cosas para no llevarlas con nosotros, y comenzar de nuevo en algunas áreas. ¿Te pasó?
Sin embargo, algo en nosotros debe modificarse para que nuevas cosas sucedan.
Cuando estudié coaching hace ya muchos años aprendí sobre la importancia de descubrir creencias que impidieran que logre avanzar en lo que me propusiera. Incluso revisar cómo era mi árbol familiar para saber de dónde venían ciertos hábitos que tenía muy incorporados, que de continuarlos, impedirían el logro de metas y sueños nuevos.
Encontré una gran similitud con mi carrera anterior, la de consultora de sistemas SAP, ya que muchas veces tuve que descubrir el mal funcionamiento de una implementación y corregirla, aprendí que la mente es como un gran software incluso antes de estudiar acerca de ella.
Así como hacen los programadores de sistemas, cambian cómo está escrito el programa para que la transacción realice otra actividad.
Y eso es lo que te propongo hacer hoy, para poder dedicarte a crear objetivos, metas y que puedas avanzar. ¿Cómo lo vamos a hacer? Mi propuesta hoy es a través de una breve meditación guiada que te dejaré escrita y que consiste en perdonar o dejar ir.
Perdonar es cambiar la percepción de cómo hemos registrado una emoción. Muchas veces creemos que deben pedirnos perdón para que nos sea más fácil perdonar, sin embargo, el perdón es algo que podemos hacer solos y sólo por nosotros.
Empezar de nuevo, hacer cosas diferentes o incluso setear nuevos objetivos con mejores resultados es completamente imposible cuando guardamos rencor.
Puede hacerse, pero la carga se acumula. Mi propuesta hoy es sacarnos de encima la carga para ir livianos por la vida. ¿Sería delicioso permitirte la relajación necesaria para poder cambiar las cosas que deseas en tu vida cierto?
Imagina perdonar situaciones o incluso a personas que te han hecho daño, respirar y continuar. Este es un paso necesario a la hora de poder avanzar en tu camino y lograr nuevas metas, con la mochila llena de pasado y de rencor, difícilmente logremos cosas nuevas.
Hoy te voy a guiar en una meditación que te ayudará, sobre todo si la repetís periódicamente, a dejar ir para poder avanzar.
Comencemos diciendo: «Estoy listo/a para dar los pasos necesarios para convertirme en la mejor versión de mí mismo/a».
Puede parecer abrumador perdonar a las personas y situaciones de tu pasado que te han lastimado. Pero en realidad es muy fácil.
Imagina a un niño pequeño que sostiene un con leche caliente.
Sus pequeñas manos no pudieron agarrarlo por completo y la leche se derramó en el piso, rompiendo el vaso.
Esto te molesta porque ahora tenés que limpiar lo que hizo y además ese vaso era un recuerdo familiar.
Te quedás con enojo hacia el niño, por romper el vidrio.
Cuando vuelvas a darle otro vaso con leche, no vas a confiar en que pueda sostenerlo, y la ansiedad se hará presente en el niño porque no se siente confiable, y esa ansiedad también se acumulará en vos porque temés que se rompan más cosas o que vuelva a derramarlo.
Entonces, es muy probable que el niño deje caer las cosas porque esa es la imagen que está manifestando de ellas.
También albergará ansiedad porque no pudo dejar de lado este incidente y será un pensamiento recurrente cada vez que necesite usar una taza.
Ahora imaginate a ese mismo niño sosteniendo un vaso con leche.
Sus pequeñas manos tiemblan y dejan caer el vaso, rompiéndolo y derramando leche por todos lados. Pero en este momento, en cambio, no te molesta en lo más mínimo y los perdonas.
El niño corre a agarrar una toalla para limpiar el desorden. Te está ayudando a arreglar el percance.
Siente en tu persona bondad y aprende a actuar cuando algo sale mal.
A diferencia de cuando se siente culpable por la circunstancia, su capacidad de ayudar se detiene.
De esta forma, en un futuro, es probable que el niño comprenda cómo abordar los problemas que surgen porque todos estaban tranquilos, relajados y en un estado de pre-perdón.
Se siente confiado y puede confiar en que lo ayudarán cuando ocurran errores.
Eso es lo que debemos lograr para crear un mundo más pacífico para todos.
La capacidad de perdonarnos previamente unos a otros para permitir un estado de apertura, de modo que podamos abordar los problemas que surgen con una perspectiva tranquila y relajada, ayudando así en una reparación completa y la capacidad de avanzar y confiar en los demás.
Ahora hagamos algunas técnicas de relajación que nos abrirán a un estado de perdón.
Sentate en un lugar tranquilo y comenzó a respirar en forma pausada.
Observa cómo se siente tu cuerpo en este momento.
Observa los lugares que se sientan agradables. Podría ser tan pequeño como la punta de la nariz o un área mucho más grande.
Simplemente siente estas sensaciones de bondad y permite que se expandan.
Quizás estas áreas de sensaciones agradables puedan comunicarse con aquellos lugares de tu cuerpo que se sienten atascados.
Simplemente observa cómo reacciona tu cuerpo cuando permites que los sentimientos agradables se comuniquen con los estancados.
¿Las sensaciones agradables guardan rencor contra las áreas de sensaciones no tan agradables?
Permite que más sensaciones agradables entren en tu cuerpo ahora, a través del poder de tu respiración.
Inhala fácil y conscientemente sabiendo que con cada inhalación oxigenas tu sistema y envías bondad a través de tu totalidad.
Y nuevamente, inhala bondad y exhala adquiriendo un estado aún más relajado. Inhala sensaciones de apoyo y exhala para obtener mayor relajación.
Inhala profundamente la fuerza del bien y exhala para continuar relajándote. Continúa este método durante 5 respiraciones más.
¿Puedes sentir lo fácil que resulta esto?
Es natural comunicarte con áreas de tensión, cambiando así tu estructura y frecuencia y convirtiéndolas en un estado relajado.
Ok, lo estás haciendo muy bien.
Continuemos con nuestro estado relajado recién descubierto hacia un lugar de perdón. Ésta es una oportunidad muy importante.
Te ayudará a progresar hacia el logro personal en todos los aspectos de su vida.
Así que visualizá que estás en un hermoso jardín, en un día templado, con nubes esponjosas rodando por el cielo, y el sol calentando periódicamente tu piel y nutriendo las plantas de este jardín.
Mientras admirás la belleza aquí, la forma en que las hojas de la vegetación son acariciadas por el viento. Hay muchos colores de flores en todo el jardín, y su fragancia es dulce y agradable.
Mirás hacia abajo para ver un pequeño sendero a través de algunos arbustos en flor, y es un camino atractivo y misterioso.
Comenzás a bajar por ese sendero.
Mientras recorrés la belleza de este jardín, inhalá el oxígeno fresco que producen estas plantas.
Sentís una sensación muy relajada y agradable.
Cuando doblás una esquina, aparece un banco pequeño hecho de madera y ves que la persona a la que más necesitás perdonar está sentada allí.
Te ha estado esperando, porque este es un encuentro muy importante.
Te sentás junto a ella porque este lugar es muy seguro y hay algunas cosas que hay que decirle a esta persona.
Con valentía y coraje, la mirás directamente a los ojos y le decís:
“me lastimaste y he sufrido durante demasiado tiempo por esta carga que llevo en forma de rencor hacia ti.
Te perdono.
Te perdono no para ayudarte, sino para mejorarme a mi.
Te perdono y no volverás a entrar en mis pensamientos.
Te perdono porque el perdón conduce a la apertura en todos los aspectos de mi vida ”.
Te das cuenta de que la oscuridad que alguna vez estuvo en tus ojos comienza a aclararse y por un rato no decís una palabra.
Entonces rompés el silencio.
Decís simplemente: «Te dejaré solo ahora y no serás atormentado por mis pensamientos nunca más «.
Te levantás del hermoso banco de madera y caminas hacia las profundidades de un bosque arbolado cercano.
Observas cómo su figura se hace más pequeña en la distancia, hasta que ya no lo ves. Continuás sin mirar atrás.
Bien. Muy bien.
Esta fue una reunión muy importante hoy en este hermoso jardín.
A medida que respirás aire fresco, se siente más de ligero que antes.
Eso es porque te has quitado un gran peso ahora que la persona a la que necesitabas perdonar ya no está sentada en tu jardín secreto.
Esa persona ha seguido adelante y tú también.
Cuando te levantes de tu meditación a tu propio ritmo, notarás que te sientes con menos ansiedad y más liviandad, y con la preparación para dar los pasos necesarios que se vienen.
Feliz inicio de año!
A soltar el peso de lo que ya no sirve cargar. Vamos por una vida más sustentable con menos carga y más significado.
Paula Cabalen
Coach de Vida y Negocios. Consultora estratégica. Conferencista. Escritora.
CEO y fundadora de Consultophy
Embajadora de Cambridge Business Association.
Points of You Country Leader
@paulacabalen
www.paulacabalen.com