Sueña en grande, fija metas y celebra cada logro
Paula Cabalén para Revista Caras del 17 de diciembre 2021
Cuando mi hijo terminó preescolar, su escuela preparó un video en el cual habían grabado a cada chico diciendo qué les gustaría ser cuando fueran grandes.
Ellos decían: quiero ser presidente, bombero, médico, azafata, maestra, jardinero, etc. Ninguno de ellos dijo: quiero ser… pero no puedo porque vivo lejos, o porque vengo de un entorno diferente, o porque vivo en un barrio que no es top, o no creo que llegue porque mis padres no son millonarios. Todo eso lo aprendemos a medida que crecemos y le damos lugar, si es que prestamos atención a esos mensajes y creencias recontra limitantes que traen las personas.
Lo cierto es que para soñar, no es necesario agregar trabas ni tabúes.
Soñar es gratis, y lo más importante: soñar crea realidades si sabes eliminar de tu mente tus creencias limitantes.
DREAM BIG
Hace 4 años hice un retreat de una marca que hoy represento, y escribí muy grande ese título en mi Vision Board. Descubrí que cada vez que soñé algo en mi vida, no solo se cumplió sino que superó mis expectativas.
Haciendo un trabajo de autoanálisis, descubrí que las veces en que las cosas no salieron como yo hubiera querido fueron las veces en las que hice cosas de las que no estaba del todo convencida. Le contaba esto a una amiga el sábado, y ella me dijo: Pau, pero eras muy buena vendiendo, o cuando implementabas SAP. Y le dije, claro que si, pero el esfuerzo que yo ponía era mayor, porque había cosas que no me gustaban, sin embargo, ponía lo mejor de mi y siempre traté de encontrar el lado positivo y de aprendizaje a todo lo que hice.
Desde hace años y hoy mismo, ayudo a las personas a lograr sus sueños, y en ese proceso descubrí algo maravilloso y triste a la vez, cuando les pregunto: ¿cuál es tu sueño? Muchas de ellas no tienen la respuesta.
¿Cómo se puede cumplir un sueño si no lo tengo?
Para manifestar cosas en nuestra vida, es necesario antes que nada tener sueños, y que sean bien grandes, luego se arman las metas, y desde ahí los objetivos, es como tener una gran torta que para poder comerla debo dividirla en pedacitos o porciones que entren en mi boca, y a eso agregarle tiempo.
Manifestar tiene sus pasos… aunque cuando era pequeña lo hacía en forma intuitiva y natural. Mucho de lo que logré en mi vida fueron sueños que tuve de pequeña.
Manifestar tiene que ver con crear algo que es un sueño y hacerlo realidad.
Sin embargo, a medida que crecí fui prestando atención a los consejos o mensajes negativos de algunas personas de mi entorno, ellos no lo han hecho a propósito, eran sus creencias, pero se convirtieron en las mías también, les creí por no creer en mi.
La responsable de eso era yo, tuve algunos momentos en los que he ido a consultar si cambiaba de trabajo, si compraba un auto usado o si estudiaba determinada carrera. Sin embargo, las veces que no pregunté y tuve certezas, esas fueron mis mejores decisiones.
Pensar que cuando era pequeña, soñaba con trabajar en Puerto Madero (una zona exclusiva de Buenos Aires sin serlo en ese momento), me imaginaba en una oficina, vestida de traje y en un ambiente re lindo… y ¿adivinen que? A mis 21 años comencé a trabajar en ese lugar y cumplí mis sueños.
En medio de eso, me desvié del camino por prestar atención a consejos… no está mal hacerlo, pero si vienen con miedos, y eso los desvía del camino, no lo hagan!
Luego de varios años y de haberme equivocado bastante, comencé a estudiar este tema y a ayudar a las personas a trabajarlo, pero antes trabajándolo en mi misma.
No podemos dar lo que no tenemos. Prestá atención a eso, cuando vayas a trabajar con un profesional. No sólo importan los premios, o logros materiales, ya que ellos dependen de los deseos de las personas, si importa que esa persona sea alguien que logra sus sueños, no todos tenemos los mismos sueños.
Maradona soñó con jugar para la selección y ganar la copa, vivía en un barrio muy pobre, y lo logró. En sus sueños también estaba el de mantener a su familia y darles lujos, y lo logró. Me quedo sólo con esa parte de la historia para explicar el cumplimiento de su sueño.
Hay quienes sueñan con ganar premios, hay quienes sueñan con tener muchas propiedades, o lograr status, hay quienes sueñan con tener salud, con tener una casa, un auto, o simplemente conocer el mar, o salir de vacaciones.
Todo muy lindo pero, ¿qué hacer para soñar y manifestar esos sueños? De eso se trata este artículo, un ejercicio ideal para hacer a días de comenzar un nuevo año y con la ilusión de que 2022 sea un gran año.
Voy a compartirte lo que aprendí una vez que reconecté con esa niña que lograba sus sueños, a mi me llevó algunos años de trabajo, y la motivación surgió gracias a aquellos momentos en los cuales lo que sucedía no era lo que me hacía sentir plena. No voy a mentirte, te va a llevar trabajo y dedicación, pero es algo que será solo tuyo, nadie va a venir a hacerlo por vos.
¿Cuál es el secreto para manifestar sueños?
🔆Soñar. Es necesario tener sueños, deseos a cumplir y que sean propios!
Me encanta la frase que dice: “Trabaja por tus sueños, sino serás contratado para trabajar en los sueños de otra persona”
Y como contaba antes, no todos se permiten soñar, entonces te dejo aquí algunos hábitos que sirven para que el sueño tenga lugar:
- Hacer pausas diarias
- Salir a caminar
- Observar la naturaleza
- Recordar a qué jugabas cuando eras pequeño/a
- Tener referentes, a quien te gustaría parecerte?
- Tomar nota
- Visualizarte en ese sueño
- Sentirte en el sueño
🔆Identificar bloqueos: Es ideal descubrir cuál es el diálogo interno que me dice que no podré lograrlo. Una vez identificado, trabajarlo para cambiarlo.
Es posible que para esta parte te convenga contratar a un profesional, un terapeuta o un coach para eso (dependiendo de la profundidad de lo que haya que destrabar). Un buen coach te deriva con un psicólogo si ve que es necesario. Tal vez, no así a la inversa, los terapeutas no suelen enviarte a trabajar con un coach. Siempre depende de la formación y experiencia de cada uno. Veo complicado que un psicólogo te ayude a armar objetivos estratégicos. Sin embargo, para ver la causa de tu autoestima baja, lo que te impedirá lograr crecer, es ideal. Esto es a modo de ejemplo.
🔆Escribir un plan que me acerque al cumplimiento de los objetivos para cumplir el sueño.
Un plan es un conjunto de metas, a los que le agregamos fechas. A su vez las metas pueden estar compuestas por pequeños objetivos. Las metas no tienen por qué ser del todo realistas, sin embargo los objetivos si. Los pequeños pedacitos que componen tu plan. Lo podés hacer en una planilla de Excel.
🔆Aprender y adquirir nuevos conocimientos. Si quiero lograr algo diferente, debo entrenarme.
🔆Tener fé. Creer firmemente en que puedo lograrlo. Lo único acotado es nuestra mente. El universo tiene todo a nuestra disposición.
🔆Identificar con quienes puedo asociarme para cumplir mi sueño. En esta parte, lo que aprendí a través de mis malas asociaciones fue lo siguiente:
- Identifica personas positivas de las que te hacen perder el tiempo. Hay personas que sólo se acercan por quien eres. No seas de esos, acércate y elige por cómo te sientes con ellos, y por lo que hacen que sientas cuando se van. Hay personas que te dejan mejor. Elige desde ese lugar, te aseguro que no te vas a equivocar. Lo otro viene solo.
- No elijas solo por quien es, puede que esa persona te aporte sólo estrés. Es justo lo que no necesitas.
- ¿Tienen ambos valores similares?
- ¿Tienen el mismo propósito? O similar?
🔆Meditar. Hablar con Dios o con el universo. Saber que todo está allí y sólo necesito creer en eso, confiar en mí.
🔆Poner foco
A donde va el foco va la energía, a donde va la energía va la acción. Amo esa frase de Tony Robbins con quien me he entrenado durante años.
🔆Tomar acción respecto al sueño.
Comenzar, poner fecha, hacer, repetir.
🔆Visualizarme y sentir la emoción de estar cumpliéndolo.
Por ejemplo; si quiero ir a Italia, a La Toscana, es importante sentirme allí.
Para eso, puedo investigar, ver fotos, saber que se come y que se toma. Cómo hablan allí. Ver alguna película que me haga estar en el lugar.
Espero pongas en práctica estos tips y comiences ya para que al iniciar el nuevo año tengas un plan basado en sueños a seguir y cumplir!
Una vez que tomas una decisión, el universo te ayuda para que lo logres.
A manifestar se ha dicho!
Paula Cabalén para Revista Caras. Publicado el 17 de diciembre de 2021