Chantaje emocional
💎Nuestra coach @paulacabalen hoy nos explicó que es el chantaje emocional. Se trata de una forma de manipulación, que no es extraño de verse en parejas, entre amigos, colegas o familia. Es un arma muy poderosa, en forma de amenaza, para castigarnos y así conseguir lo que buscan. Muchas son las causas que llevan a una persona a chantajear: Baja autoestima, genera que una persona busque constantemente la confirmación del amor de su pareja.
😓El miedo al abandono Las personas narcisistas o con trastorno de límite de personalidad, también suelen hacerlo, y de esa forma confirmar su personalidad. Para quien chantajea se hace más fácil si se encuentra con víctimas que: Tienen miedo al abandono, eso facilita su labor y genera dependencia emocional. Personas que han sido víctimas del chantaje emocional desde edades tempranas. Personas que han sido «mimadas» y «sobreprotegidas», son más propensas a adoptar una personalidad manipulativa. Personas que poseen baja tolerancia a la frustración y que se han acostumbrado a tener todo lo que quieren.
😪Estrategia del chantajista «Da la vuelta a la tortilla» y se aprovecha de la vulnerabilidad de la víctima. Puede emplear estrategias psicológicas (en forma inconsciente) como por ejemplo: El autocastigo. Utiliza frases como «si me dejas, me quitaré la vida «. Hace que la víctima se sienta culpable. El castigo. Usa frases amenazantes como «si haces eso, será tu culpa si te dejo”. Consigue que la otra persona se sienta constantemente atada. Una persona muy maltratada puede no ser consciente de que estas son amenazas. El silencio. Crea un ambiente de pareja negativo, muestra su enfado a través del silencio. Generando culpabilidad por el mal clima de la relación. El victimismo. «Si te vas con tus amigas, yo estaré solo y aburrido». Las promesas. Son expertos en hacer promesas que nunca cumplen. Por ejemplo, «si me das otra oportunidad te demostraré que puedo cambiar». La culpa. Hacer sentir culpable a la pareja por su propio comportamiento incorrecto es una de las estrategias más utilizadas. Por ejemplo: «yo soy agresivo porque me provocas» o «yo he sido infiel porque no me das lo suficiente»