Cómo saber que estás a punto de procastinar y cómo evitarlo
Si eres de los que suele decir alguna de estas frases este artículo es para ti.
¡Muy atento si las dices o las escuchas!
Este no es el mejor momento. No existe el mejor momento para hacer algo, por tanto traza un plan y empieza a hacerlo hoy mismo, paso a paso.
Es demasiado complicado. La mayoría de las cosas que merecen la pena requieren tiempo y dedicación. Separa en tareas más pequeñas y crea un plan detallado para llegar de A a B en un plazo determinado.
Empezaré mañana seguro. ¿Por qué no ahora? Hay una regla que yo sigo y es que si puedo hacer algo en menos de 5 minutos lo hago ahora mismo. Si requiere más tiempo me añado la tarea en el calendario de mi móvil en un día y hora determinados con una alarma.
No tengo dinero para hacer esto. En la mayoría de los casos se pueden buscar alternativas o lanzar algo sin ni siquiera tener creado nada y sin casi inversión.
Tengo que hacerlo pero no tengo tiempo. Todos tenemos las mismas horas en el día, por tanto tenemos el mismo tiempo. Es cuestión de elegir tus prioridades y dejar de hacer algunas cosas.
¿Qué quiere decir la palabra procrastinar?
Procrastinar, es una palabra que está de modo y que significa «diferir o aplazar«, ir dejando las cosas para otro momento.
En psicología, la procrastinación tiene un papel muy importante porque ataca la parte del cerebro de la recompensa. Esto quiere decir que si no veo un resultado rápido es posible que no merezca tanto la pena.
Por lo general las tareas que tendemos a procrastinar son tareas importantes que implican grandes cambios y grandes resultados pero que son a medio o largo plazo.
Estos procesos, si no se dividen en pequeñas tareas más manejables, se hacen demasiado complejas para el cerebro y esto causa rechazo y abandono.
Esta es la razón por la que nos cuesta tanto cambiar y salir de la zona conocida como me gusta llamarla.
Te dejo hoy algunos tips para comenzar a dejar de procastinar:
Diferencia lo Importante y Urgente
Aprende a gestionar tu tiempo haciendo antes que nada esta diferenciación.
Cosas importantes y urgentes: Son tareas o proyectos que debes empezar hoy y lo sabes. Posiblemente las estés dejando para más adelante porque te van a llevar mucho tiempo y con el trabajo del día a día no puedes ponerte a ello. Cambia el chip ya y evita distracciones innecesarias. Dedícales una o dos horas a diario a estas tareas o proyectos.
Cosas importantes y no urgentes: Son tareas o proyectos que sabes que van a ayudarte pero que no tienes que hacer hoy o esta semana. Lo mejor es que las planifiques en el calendario para empezar un día específico.
Cosas no importantes y urgentes: Redes sociales, llamadas de teléfono, notificaciones de Whatsapp, personas que te interrumpen y empiezan a contarte su vida, problemas, reuniones… La solución es apagar el teléfono, cerrar la puerta poniendo un cartel de no molestar y planificar todo lo posible. Puedes plantearte buscar espacios fuera de casa o de la oficina para finalizar tus temas.
Cosas no importantes y no urgentes: Muchas veces son asignaturas pendientes, que se acumulan por falta de urgencia. Algunas veces viene bien. Pero estas tareas consumen tu tiempo sin aportar valor. Recuerda que el tiempo es finito. Inviértelo en alguna cosa que te ayude de verdad a ser más feliz.
Cuidado con el exceso de reuniones: Reduce la cantidad de reuniones, agrega alternativas que te ayuden como emails y un Google Doc colaborativo para que la gente vaya actualizando
Aprende a planificar tareas. No empieces a contestar emails o a ver las redes sociales cada 10 minutos. Márcate un horario para cada cosa. Por ejemplo de 9 a 10 leo y contesto emails. De 10 a [10:30] reviso las redes sociales y planifico lo que quiero transmitir en Instagram y Facebook cada día de la semana. Organiza tu estrategia.
No es necesario seguir un horario fijo. Si trabajas por tu cuenta no tienes porque trabajar 8 o 12 horas cada día. Un día puedes trabajar 16 horas y otro 2 horas. Lo importante es dedicarle el tiempo adecuado a cada cosa, dando prioridad a lo realmente importante.
Aprende a tomar descansos. Algo necesario y que funciona es tomar 10 minutos cada 50 minutos de trabajo.
Apóyate en las herramientas adecuadas. Hay muchas pero estas son las básicas que si o si debes tener en tu móvil y que te ayudarán a
- Google Drive: La app por excelencia de la productividad. Podrás crear documentos, hojas de calculo, presentaciones, escanear documentos, almacenar archivos y mucho más desde un único sitio y con acceso desde cualquier dispositivo. Ya no tendrás que copiar en un USB documentos, fotos o vídeos y pasarlos a otro ordenador. Y puedes compartir con otras personas para que colaboren con distintos proyectos a la vez. Una maravilla.
- Evernote: Una interesante app todo en uno. Te permite grabar voz, capturar páginas, crear una lista de tareas o compartir información. Yo no la uso pero hay gente que no puede vivir sin ella.
- Calendar: Usa el calendario de tu móvil y conéctalo con el de tu correo electrónico.
Seguiremos conversando sobre estos temas en el próximo artículo.
Haz nuevas elecciones hoy, que te sacarán en un tiempo del lugar en el cual estás.
Cualquier ayuda que necesites me haces saber.