Cómo saber si tengo autoestima sana
La autoestima se forma desde nuestra edad más temprana y de acuerdo a cómo nos han hablado, los permisos que nos han dado y la capacidad imaginativa que tengamos; es así como la habremos desarrollado
Por Paula Cabalen
Es fácil tener buena autoestima cuando eres un ganador o ganadora, el desafío está en lograr desde donde te encuentres hoy, rearmar la autoestima que no tienes, para ayudarte en el proceso de logros personales.
La autoestima se forma desde nuestra edad más temprana y de acuerdo a cómo nos han hablado, los permisos que nos han dado y la capacidad imaginativa que tengamos; es así como la habremos desarrollado.
Cuando un cliente se acerca a trabajar conmigo, y detecto que parte de lo que necesita es trabajar en su autoestima, la tarea principal será ayudar a esa persona a revisar cuáles son las creencias que trae. Como si estuviéramos pelando una cebolla y quisiéramos a través de sus capas llegar al centro, vamos revisando capa por capa, piel por piel.
Los seres humanos a medida que crecemos nos colocamos máscaras invisibles, repetimos esa máscara hasta creer que somos así.
Imagínate que te invitan a una fiesta y no quieres ir, sientes que no estás a la altura, pero te dicen que puedes llevar una máscara, de esa forma te animas.
La máscara que eliges la usas esa noche, y en forma invisible, cada vez que estás ante una situación que crees no poder o saber manejar. Eso es algo que hacemos en la vida en forma inconsciente, a medida que crecemos y salimos al mundo, a nuestro primer trabajo, o en un noviazgo, etc.
Cómo detectar cuál hemos usado, aquí citaré algunos ejemplos de uso de máscaras:
• Si eres una persona muy controladora hoy, es posible que en verdad seas una persona muy insegura.
• Si eres una persona violenta, es posible que hayas sufrido maltrato en tu infancia.
• Si tienes baja autoestima, es posible que en tu infancia hayas recibido muchas descalificaciones, o te hayan rechazado.
• Si tienes una tendencia psicópata, es posible que hayas recibido muchos castigos o bien falta de límites.
• Si eres una persona desconfiada, es posible que en tu infancia hayas recibido dobles mensajes, incoherencia.
¿Te va haciendo algo de sentido? ¿Puedes verte reflejado en alguna de ellas? Hay muchas más.
¿Cómo poder abordar este tema, que es posible que hoy te esté molestando? Una forma de darnos cuenta de la molestia que esto nos genera es a través de la interacción con otras personas. Presta atención a lo que te moleste de las personas con las que interactúes, así obtendrás información para poder ir a la raíz del asunto.
De nada sirve trabajar sobre la careta que usas o utilizaste. Es necesario comprender qué aprendiste para desaprenderlo. Algunas consecuencias que puede traer el no revisar este tema son: vivir mirando lo que las personas hacen mal. Quedarte pegado a lo que te hicieron. Tener miedo al compromiso. No tener relaciones interpersonales sanas. Ser una persona muy crítica con otros y en especial contigo mismo. Sentimiento de rechazo. Apego a recuerdos dolorosos. Síntomas reales en el cuerpo. Comienzas a generar enfermedades. Imposibilidad de crecer espiritualmente. Imposibilidad de crecer emocionalmente. Comienza con algunas pequeñas acciones, haz la prueba.