El apego, la raíz de nuestro sufrimiento.
Coaching & Liderazgo
Con años de trayectoria en el ámbito de liderazgo, Paula Cabalen nos visitó hoy en Buen Plan.
Puedes ver el video aquí
El apego tiene varias miradas, desde el punto de vista de la psicología, están el apego seguro, el ansioso, el evitativo, el ambivalente. Es el apego más sano de todos y se da cuando el niño siente la incondicionalidad por parte de sus progenitores y tiene la certeza de que no van a fallarle. La coach Paula Cabalen explicó la definición del término y cómo distinguir lo que sentis realmente.
Un niño con apego inseguro suele tener una madre o un padre que no reaccionan de forma consistente. Desde el punto de vista budista, al apego lo consideramos negativo porque nos crea infelicidad, sufrimiento y problemas. El apego está basado en la confianza, frente a la inseguridad de la pérdida que nos conduce a la dependencia con las cosas materiales o con personas y patrones relacionales dañinos.
Sin embargo, el mundo es incierto y debemos aprender a vivir no dependiendo de cosas para sentirnos seguros, sino más bien incorporando prácticas diarias que nos fortalezcan como persona. No depender de lo que tenemos, a nivel material y emocional es la base para amar desde la confianza y la seguridad.
Si uno entiende que llegó al mundo sin nada y nos morimos sin nada, todos aquellos bienes materiales y personas que “poseemos”, no nos van a poder acompañar en la muerte. Vivimos a través de la fijación de metas, sin darnos cuenta de que vamos condicionando nuestra forma de pensar con el tiempo, y así se van generando condicionamientos.
Algunos tipos de Condicionamientos que creemos nos van a satisfacer y terminan generando más sufrimiento son:
– No me equivoco nunca, poca introspección
– No puedo vivir solo, dependencia de las relaciones
– No me puedo morir, preocupaciones en exceso
– Debo ser siempre perfecto, rigidez y críticas dañinas
– Mi familia no tiene problemas, apariencias y exigencias costosas
– La juventud es eterna, no aceptación del paso del tiempo
– Mi nivel de economía debe ser elevado, ambición sin final
Cómo podemos ser generadores de menos sufrimiento?
Aplica la Ley del Desapego como vía para alcanzar la felicidad.
– El sufrimiento existe
– Hay una causa del sufrimiento; el apego
– El sufrimiento puede cesar
– Ejercita prácticas de vida basadas en no hacer daño
Algunas prácticas para no hacer daño:
– Vive sin engaños.
– Ama. Con el amor todas las acciones son amables
– Que tu medio de vida no se base en el daño a otros
– Cuida tu pensamiento, cuida al otro, no seas hiriente
– Trata de entender, para poner nuestra vida en aquello que es bueno
– Ser más constructivos que destructivos
Renunciar al apego a las cosas, no implica rendirse ni ser una persona pasiva, no se renuncia a la intención, si no al interés del resultado, de tal manera uno se desliga al deseo que se confunde con la necesidad de perseguir metas que en el fondo no nos alimentan.
NO SE RENUNCIA A LA INTENCIÓN DE LOGRAR COSAS SINO AL RESULTADO DE CÓMO SE DEN ESAS COSAS. “El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional”
Cabalen es coach y consultora estratégica, y su deseo es cambiar el mundo ayudando a otros. Para lograr este objetivo, desde muy chica entendió que debía comenzar por sí misma, por lo que desde hace 15 años no ha parado de crecer, evolucionar y transformarse.
No te olvides de seguir a @buenplannet y a Paula en @paulacabalen y disfrutá el video que te dejamos ♥
Para ver el programa en vivo de lunes a viernes de 14 a 15.30hs: Cablevisión: canal 21. DirectTV: canales 125 y 1125. Telecentro: canales 15 y 19. Telered: canales 8 y 108.